Aceitunas

La aceituna se puede considerar como un alimento de alto valor nutritivo y rico en componentes grasos de gran calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, minerales, un apreciable contenido en carotenos (provitamina A), vitamina C y tiamina, además de una buena cantidad de fibra, aportando unas 150 calorías por 100 gramos de alimento.

Carne Molida

La carne molida es, sin duda, la clave de muchos platos tradicionales en todo el mundo. Su consumo no sólo suministra gran cantidad de proteína imprescindible para el cuerpo, sino que además está acompañada por aminoácidos esenciales para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos. Con una cantidad de carne relativamente pequeña y añadiéndole algunos ingredientes complementarios se puede contribuir al contenido proteínico de la comida aumentando su valor nutritivo.

Cebolla

La cebolla es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo y es un alimento indispensable en casi todas las cocinas. También es muy versátil, ya que puede consumirse fresca, semiseca o seca, cruda o cocida, como verdura, o como ingrediente de cocción o condimento. Además, aporta a la dieta fibra vegetal, vitaminas, minerales y pocas calorías.

Champiñones

Los champiñones son una especie de hongos comestibles. Son muy apetecidos gracias a su aporte en la textura de los platos, además porque su sabor no compite con el de otros ingredientes. Su aporte de calorías es bajo, proporcionan vitamina B, su contenido en grasa es menor al 0.5%, contienen fibra dietética y un sinnúmero de beneficios para la salud.

Chorizo

El chorizo es un embutido de carne magra de cerdo, pollo o res, picada y adobada con vegetales, condimentos y especias que suelen variar según el lugar donde se preparan. A menudo se consumen recién preparados, fritos o asados a la parrilla, aunque habitualmente se dejan secar o se curan al humo.

Jalapeño

El jalapeño es una variedad de la familia de los chiles. Es muy picante, de muy buen sabor y se puede consumir fresco o seco, y es conocido también como chile chipotle. Se puede utilizar en cantidades generosas, ya que su sabor combina muy bien con la mayoría de los alimentos, en especial con los quesos y embutidos.

Jamón

El jamón es una de las piezas de la charcutería más apetecidas, ya que su sabor es protagonista y sobresale fácilmente entre otros ingredientes. Además es un producto que va muy bien con alimentos frescos y de sabor suave.

Maíz Tierno

Variedad de maíz muy apetecido por su sabor dulce y delicado. Es utilizado en muchas preparaciones, sobre todo en ensaladas, gracias a su textura y su sabor suave. Además combina muy bien con ingredientes de sabor fuerte y es una excelente fuente de fibra.

Pepperoni

Embutido seco de la charcutería italiana, preparado con una combinación de trozos gruesos de cerdo y res, aliñado con pimentón, condimentos y otras especias. Es muy utilizado en las pizzas, gracias a que su fuerte sabor resalta sobre otros ingredientes.

Pimentón

Fruto de una especie de guindilla dulce, es una hortaliza muy utilizada en las cocinas de todo el mundo, y se consume cruda o cocida. También es muy usado como condimento seco molido y es muy buena fuente de vitamina C.

Piña

Es una fruta de pulpa compacta, jugosa, en ocasiones dulce o ácida. Es rica en azúcares y vitaminas, y en estado fresco aporta 51 calorías por cada 100 gramos. Es muy utilizada en ensaladas por su sabor dulce y fuerte. Además es un excelente acompañante de hierbas aromáticas y va prefecta con preparaciones a la parrilla o a la plancha.

Pollo

La carne de pollo es una de las más consumidas en el mundo, su sabor neutro y su suave textura lo hace protagonista de infinitos platos. Combina muy bien con ingredientes de sabores fuertes y salsas aromáticas. Su carne es muy digestiva, poco grasa, rica en hierro y aporta 120 calorías por cada 100 gramos.

Queso

La mozarela es un queso muy particular, pues su principal característica es la de ofrecer textura y consistencia a los platos y no tanto para darles un sabor específico. Los jugos, aceites y sabores de los demás ingredientes se intensifican al ser absorbidos por la cuajada suave, húmeda y de capas separadas del queso.

Salami

El salami es un producto de la cocina italiana, semejante al salchichón seco, pero de mayor tamaño. Se elabora con carne de cerdo picada finamente con una proporción de grasa abundante. Es muy utilizado en las pizzas gracias a su sabor fuerte y sobresaliente.

Tocineta

La tocineta es uno de los productos más apetecidos en todo el mundo gracias a su importante contribución, de sabor y textura, a cualquier preparación. Su contenido graso ayuda a intensificar el sabor de los otros alimentos con los que se acompaña.

Tomate

El tomate es una fruta que se consume en todas partes del mundo, es muy utilizado gracias a su refrescante sabor y a su sabor dulce cuando está maduro, y ácido cuando aún está verde. Es poco energético, ya que aporta 23 calorías por cada 100 gramos, sin embargo, es fuente de vitaminas C, A y B. Es un perfecto acompañante de la albahaca.